jueves, 17 de julio de 2014

Reforma tributaria en Chile: Senado aprobó el proyecto de ley de reforma fiscal con espíritu anti elusivo

En medio de bombos y platillos y, por qué no, dudas y temores, fue aprobado el Proyecto de Ley de reforma tributaria de Chile. La nueva ley, entre otras cosas, establece normas destinadas a promover la inclusión social mediante la lucha contra las formas de evasión y elusión tributaria, buscando con ello generar equidad en la recaudación.

Así, por ejemplo, se ha incorporado un régimen de CFC (transparencia fiscal internacional o controlled foreign companies, por sus siglas en inglés), tal como desde el ejercicio 2013 se ecuentra vigente en Perú.


Ya habrá oportunidad en este blog de hacer el listado y análisis de las principales innovaciones de esta reforma tributaria chilena y, sobre todo, sus incidencias para las relaciones comerciales transnacionales, tanto de inversores peruanos en Chile, como de inversionistas chilenos en nuestro país.

Por lo pronto, quería hacer una pausa en mi día para felicitar el trabajo hecho por nuestros hermanos del sur. Lejos de la parafernalia demagógica y la dogmática política a la que estamos acostumbrados, su reforma ha sido un ejemplo de técnica normativa y de un proceso legislativo fiscal democrático y, sobre todo, tecnocrático. La aprobación de la ley fue precedida por la difusión de las políticias públicas y fiscales detrás de la reforma, los documentos de trabajo, la comunicación de la reforma en tiempo real a los ciudadanos mediante una web con toda la información necesaria, el feedback de los gremios empresariales y los especialistas fiscales; en fin, todo un ejemplo de innovación legislativa a seguir.

Esperemos que aprendamos algo de esta experiencia legislativa, con el fin de que en próximas reformas fiscales locales (esperemos no sean muchas), puedan converger no sólo los intereses del fisco (que sin lugar a dudas son trascendentales), sino también la de los contribuyentes: tanto los ciudadanos de a pie y las pequeñas empresas que mueven al país, como los principales inversionistas, MNE, gremios empresariales y técnicos tributarios. Se necesita de un esfuerzo conjunto e integrado  para generar sinergias y eficiencias, depuradas de subjetividades políticas, en aras de lograr un trabajo que se proyecte como sistema tributario y no sea meramente coyuntural. 

Y a propósito de esto, la forma más simple de entender lo anterior es recordando el origen histórico del conocido principio de reserva de ley, contenido en el artículo 74 de nuestra Constitución y por el cual sólo por vía legislativa se crean, modifican o suprimen tributos. Dicho vector de la tributación moderna nace en un contexto singular: el pueblo inglés obligando en 1215 al Rey Juan (apodado Juan Sin Tierra) a firmar la llamada Carta Magna. Una de las exigencias más importantes de dicho documento (primer antecesor de la Constitución moderna) era el derecho de los ciudadanos a que no se aumentaran los impuestos sin la aprobación de los representantes del pueblo (en ese tiempo, la nobleza), buscando con ello un equilibrio de intereses. La Carta Magna reza "No taxation without representation" (sin representacion no hay impuestos).

Las reformas tributarias deberían recordar su origen histórico y, claro está, armonizar esta experiencia con las ideas contemporáneas de democracia participativa. Los impuestos los pagan los contribuyentes para el sostenimiento y satisfacción de las necesidades públicas. Pero ellos no sólo deben participar mediante sus representantes en sede legislativa, sino en forma activa durante el debate técnico fiscal, económico y social. Sólo así podremos hablar de una reforma que busque la equidad y justicia fiscal.

Tax regards,

Yellow post it: Sobre esta reforma puede verse: http://reformatributaria.gob.cl/ 
En Como "un gran paso para el país" calificó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la aprobación del Senado a la idea de legislar del proyecto de ley de Reforma Tributaria, con 33 votos a favor, uno en contra y una abstención. Arenas agradeció el mayoritario respaldo de la Sala de la Cámara Alta.
"La aprobación de este proyecto de ley de Reforma Tributaria es un gran paso para el país, porque muestra que más allá de las legítimas diferencias, los objetivos que persigue el Gobierno con esta iniciativa concitan un amplio respaldo. Hoy han expresado su voto las distintas fuerzas políticas en favor de legislar un cambio impositivo que garantiza la recaudación de US$ 8.200 millones en régimen", dijo el ministro Arenas.
Agregó que la recaudación obtenida por la Reforma Tributaria la asumen los sectores de mayores ingresos y las grandes empresas, mejorando la distribución del ingreso; "lo que representa un salto en materia de control a la elusión y evasión en Chile y una reducción de estas prácticas en no menos de US$ 1.400 millones; e introduce nuevos incentivos al ahorro y la inversión que ayudarán a reactivar nuestra economía".
Estos fueron los cuatro objetivos planteados por la Presidenta Bachelet el 27 de octubre de 2013 en su programa de gobierno y el 1 de abril de este año al presentar el proyecto de ley en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, "los que están absolutamente resguardados en el protocolo de acuerdo que se firmara por la unanimidad de los miembros de la Comisión de Hacienda y el ministro de Hacienda", comentó el ministro.


Leer más:  El Senado aprobó el proyecto de Reforma Tributaria en Chile - eleconomistaamerica.cl  http://www.eleconomistaamerica.cl/empresas-eAm-chile/noticias/5948856/07/14/El-Senado-aprobo-el-proyecto-de-Reforma-Tributaria-en-Chile-.html#Kku8RJ46RJPBaF4y

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