viernes, 20 de febrero de 2015

Retornando al Tax home: Nuevos temas fiscales internacionales por comentar!

Llevo varios meses sin postear, he estado con muchas ataduras fiscales y algunos compromisos de publicaciones. Afortunadamente esto ya se resolvió: he decidido no escribir nada que no me guste o interese, aún cuando me paguen por hacerlo. Es mejor escribir gratis pero feliz.

Así bien, vuelvo a las andadas y retomo mi blog que, casi recién nacido, he dejado a solas. Lo bueno de todo este rollo existencialista y pediátrico es que hay muchos temas de interés por estos días que quiero tratar con ustedes. A continuación, un recuento de los principales international tax issues que trataremos juntos.
Por un lado, el leviatán de los tax planners asoma de la mano de la OECD y el plan BEPS (que este año desarrolla la segunda parte de los releases), conjuntamente con los swissleaks que apuntan hacia miles de cuentas offshore (y las tax authorities saboreando el plato que se les viene por las rentas de fuente extranjera no declaradas, incluída la SUNAT), mientras se acerca cada vez más la hora cero con el FATCA y otras novedades esotéricas de estos tiempos de "tax trasparency and information exchange", como el GATCA, por ejemplo, pero también como Anonymus (Sí, lo digo en serio).

Se ha modificado la legislación CFC en Polonia, Rusia y Chile (entre otros), se ha satanizado a las MNE y HWNI, pero no han excluído a empresas que usan plataformas offshore con fines no elusivos y a personas que tienen portafolios de inversiones pasivas sin fines meramente evasores, convirtiéndo en delincuentes y  tax shelters, a muchos inversionistas y jurisdicciones.

Y ni que decir del debate en la CJUE sobre los bitcoins y su afectación, o no, con los indirect taxes; el renovado patent box suizo, los cambios a las reglas ETVE en España y, claro, la reforma fiscal peruana de 2014, incluyendo cambios al dividend tax y un híbrido de notional dividend que acaban de crear (o mutar, no sé) aplicable a préstamos del shareholder a la compañía.

Son demasiados temas por tratar y, creanme, los trataremos. No hay más que decir por ahora, espero que lo que viene les agrade. Nuevamente, bienvenidos a este espacio.

Como siempre,
Tax regards!!!

Jesús

No hay comentarios:

Publicar un comentario